Modos de oración
Rosario
El rosario es tal vez el modo de oración mas antiguo que se conoce del cristianismo. Surge alrededor del año 800 d.c y se ha ido adaptando hasta llegar a ser el modo que conocemos hoy.
El acto de rezar el rosario en uno de los modos tradicionales que nos invitan a la reflexión, y sobre todo a la conexión con Dios. Pasarán otros 1200 años o se cambiará la forma de rezar el rosario, pero la esencia siempre será la misma. El rosario nos ayuda a contemplar la Vida de Jesús mediante los ojos de María.
No honramos a Maria, sino la acompañamos en su largo caminar. Al rezar el rosario, no hacemos otra cosa que pedirle a la Virgen María su ayuda para permanecer en unión espiritual con Jesús, para llegar a él. Es una oración de contemplación que nos ayuda a reflexionar, accesible a todo el mundo, ya seamos clérigos o laicos, adultos o jóvenes, personas con educación o sin ella.
Para rezar el rosario es, importante aclarar que cada día el rosario cambia y se conmemoran diversos misterios que nos ayudan a recordar la vida y obra de Jesús. Por ejemplo, los días lunes y sábados, corresponden los misterios gozosos, los días martes y viernes los misterios dolorosos, miércoles y domingo los misterios gloriosos y el día jueves los misterios luminosos.
A cada uno de estos misterios les corresponde una pequeña lectura del evangelio en donde se conmemoran diversos actos y acciones que hizo Jesús.
Luego de tener preparadas las lecturas y reconocido qué misterios corresponden a ese día, podemos comenzar a rezar. Se comienza con un credo, luego con 3 Ave Marías, una por la fe, otra por la esperanza y otra por la caridad. Luego un gloria para comenzar con el primer misterio que corresponde a es día, luego un padre nuestro, 10 ave marías y un gloria, con eso se cierra el primer misterio y comienza el segundo.