top of page
Foto del escritorTiempo Magis

Una espiritualidad desde abajo

¿Qué es?

“Una espiritualidad desde abajo: el diálogo con Dios desde el fondo de la persona” es el título de este libro publicado por Anselm Grün y Meinrad Dufner en el año 2000. Su principal autor, Anselm Grün, es un monje benedictino reconocido por generar un puente entre la espiritualidad cristiana y la psicología moderna. Este libro se caracteriza por proponer un modo diferente de entender y vivir la espiritualidad cristiana.


¿Por qué leerlo?

Es necesario decir que este libro no busca ser un libro de autoayuda y lejos está de ser simplemente un texto sobre espiritualidad. En él se pueden encontrar pistas para vislumbrar un nuevo camino para el encuentro con Dios, el cual no tiene que ver con una decisión enfocada a ir cumpliendo condiciones, sino con disponerse a emprender un camino de fe desde la propia vida.


Frente a la falta de identificación o pertenencia a las formas de vivir la espiritualidad tradicionales de la Iglesia este libro viene a poner en palabras el sentir de muchos y muchas que deciden emprender un camino alternativo para encontrarse con Dios. La espiritualidad desde abajo que proponen Grün y Dufner no tiene que ver con alejarse de la Iglesia o de cualquier tipo de religiosidad, sino con abrirse y comenzar a trazar un diálogo entre nuestra propia humanidad y la presencia de un Dios que recibe la vida como viene.


¿Qué mensaje deja?

Para compartir el mensaje que deja el libro podría recurrir a la conclusión del mismo, sin embargo me parece más valioso hacer foco en el corazón de la espiritualidad desde abajo: el encuentro. En tiempos donde “la sociedad cada vez más globalizada nos hace más cercanos, pero no más hermanos” (Benedicto XVI, 2009) se hace cada vez más presente la necesidad de conectar, de encontrarse con los/las otros y con Dios. La experiencia de fe que propone la espiritualidad desde abajo tiene que ver con este encuentro, con la humildad de ofrecernos como estamos al encuentro con quien sabemos que nos ama.


Alejandro Dodera.


Comments


bottom of page